Líneas de actuación

 
 
podium
Foto: Maite Caramés

Gestión cultural para el desarrollo

Uno de los objetivos principales de la Fundción Ensurecer es dar a conocer y sensibilizar sobre las realidades de otras culturas, promoviendo la interculturalidad manteniendo la identidad y riqueza cultural de cada origen y promoviendo el debate y la reflexión a favor de un desarrollo más humano e inclusivo.

Con esta finalidad, la Fundación busca promover proyectos que contribuyan a fomentar la participación, el debate y la sensibilización sobre temas relacionados con los derechos fundamentales, la reflexión y la transformación social.

Para cumplir con estos objetivos, la Fundación promueve el desarrollo de talleres Fotográficos de temática social, documentales sobre el desarrollo, exposiciones y organización de foros, tertulias y debates promoviendo una mayor convivencia e inclusión entre culturas. En este sentido, la Fundación Ensurecer es una plataforma desde donde ejercer una documentación y sensibilización independiente, con fuerte contenido social y compromiso cultural.

Fomentando la emprendeduría social

Otro de los objetivos principales de la Fundación Ensurecer es promover la formación de jóvenes para que sean emprendedores sociales y desarrollen modelos de negocio inclusivos.
A través de esta línea de actividades, la Fundación pretende movilizar a jóvenes con vocación de emprendedores sociales para que desarrollen iniciativas empresariales innovadoras y den respuesta a los principales desafíos de la humanidad.

En este contexto, la Fundación desarrolla las siguientes actividades:

  • Identificación y promoción de jóvenes emprendedores
  • Talleres formativos sobre negocios inclusivos, innovación de emprendedores y creación de empresas sociales
  • Programas de innovación disruptiva y experiencias vivenciales entre jóvenes emprendedores para potenciar el impacto de sus ideas de negocio
  • Difusión y promoción de los modelos de negocio diseñados para que tengan impacto mediático y facilite el acceso de los jóvenes a financiadores y a mercados potenciales.

Con ello se pretende lograr los siguiente sobjetivos:

  • Potenciar la emprendeduría social entre los jóvenes de Catalunya y España.
  • Generar oportunidades de negocio entre jóvenes de distintas culturas y orígenes sociales.
  • Crear una mezcla creativa entre tipos distintos de jóvenes emprendedores sociales, de distintos orígenes, entornos sociales, culturales y educativos.
  • Crear una incubadora de proyectos sociales innovadores.
  • Suscitar el interés sobre la emprendeduría social juvenil en la administración, la academia y el mundo intelectual de Barcelona.